Hola, Bienvenido a mi blog!

En esta Parte Puedes Ver Las Fotos, Videos, Proyectos

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

Limites




La historia del cálculo no inicio con Leibnitz, ni con Newton, es una historia larga de contar, y seguramente, como en toda historia se omitirían personajes. Sin embargo, es para nosotros, importante reconocer, que por encima de sus historia,  es una importante aportación a la humanidad.
Introducción
En muchas ocasiones algunas frases conducen de manera intuitiva a la definición de limite, tales como: “Se aproxima a un número específico”, “x se aproxima hacia a”, “f(x) se hace arbitrariamente grande”. Desde Leibnitz, Newton en el siglo XVII a través de los Bernoulli, Euler y Gauss en el siglo VIII y hasta principios del siglo. Sin embargo, a medida que el tiempo transcurría la definición intuitiva de límite necesitaba de librarse de su origen “los objetos móviles” y simples gráficas. Fue Weierstrass, alrededor de 1841 a 1856 quien desarrollo un método para definir los límites si hacer alusión a lo anterior. Desde entonces este método ha sido usado tanto por matemáticos puros y aplicados  Weierstrass.
De manera informal el límite se define de la forma siguiente:  
La definición de limite ha cambiado en diversas ocasiones, según lo que en ese momento era lo más oportuno, por ello, se le sugiere al estudiante, las aborde con sumo cuidado y trate de ver lo sustancial de cada una de ellas.

Definición de límite de f(x) en a informal.
Sea f(x)  una función y a un número fijo.
Supongamos que el codominio de f contiene intervalos abiertos (c,a) y (a,b), para algún número  c<a y algún número b>a, como en la figura (G.1).
 
 
Si al aproximarse x hacia a, tanto por su izquierda como por su derecha (esto también es equivalente a decir que existe tanto el limite de la función tanto por la izquierda como por la derecha), f(x) tiende a un número específico S, entonces S se llama el límite de f(x) cuando x tiende hacia a.
Lo cual se representa de la siguiente forma:
Entonces podemos determinar los limites para algunas funciones.
 
Reformulación informal:
Una reformulación aun todavía informal es la siguiente:
Sean los números c y b, c<a<b, tales que f(x) está definida para todos los x en el intervalo (c,a) y  todos los x en el otro intervalo (a,b). Si x es suficientemente próximo a a pero no exactamente a.
 
Definición precisa de   Weierstrass.
1ero   Existe   un número c tal que f(x) está definida para todo x>c
2 odo Para  toda solución E existe un número D tal que para todo x>D tal que para todo x>D se cumple f(x)>E
 
Ejemplos del uso de una definición precisa sobre el limite:
1.- Usando una definición precisa probar que
Solución:
Sea E cualquier número. Debemos probar que existe un D tal que siempre  x>D, se verifique 2x>E.  Que es el equivalente a decir que para todo número E, debemos probar que siempre se  cumple que f(x) >E , dado que x>D.
 
 
 Por ejemplo, si E=100, basta con  D=50. Como podemos darnos cuenta si x>50 entonces 2x>100. El número dependerá de E
Ahora bien la desigualdad 2x>E equivale a
En otras palabras, si
 
 entonces 2x>E.
  Luego                      sirve.
 Esto es, para x>D    (con   ), 2x>E. Concluimos 
inmediatamente que

No hay comentarios:

Publicar un comentario